jueves, 18 de agosto de 2011

Rock y vanguardia IV (Pink Floyd)

Sin duda, la banda más rompedora de todas las que vamos a hablar, en todos los sentidos, es Pink Floyd. Detallaremos las diferentes etapas que pasaron, ya que en cada etapa renovaron el panorama musical de diferentes formas.

Cuando surgió la banda, sobre el año 1966, The Beatles empañaban el panorama musical, al igual que es género que ellos hacían, el pop rock estaba en auge. Aunque el rock progresivo, del que ya hemos estado hablando, empezó a surgir, una banda se diferenció de todas las demás, creando un sonido único. En un principio, la banda la formaban Syd Barrett (Vocalista y guitarra), Roger Waters (Bajo y voces), Richard Whrigth (Teclados y voces) y Nick Mason (Batería). Para componer, empezaron a crear grandes pasajes musicales, que consistía en un tema que luego se desarrolla con una larga improvisación para volver finalmente al tema que comenzaron. Así surgió el primer LP de la banda en 1967, "The Piper ar the Gates of Dawn". En este álbum, se notó la clara influencia del líder y genio de la banda, Syd Barrett. Aunque la banda, técnicamente no eran especialmente buenos, ya que carecian de mucha formación, no les faltaban recursos. Syd hacía diferentes sonidos nuevos, con mecheros, trozos de metal, tarjetas y todo lo que se le ocurría, a su vez con efectos que hacían un sonido nuevo y envolvente. A su vez, hacía junto a Roger Waters exploraciones de la voz con sonidos guturales. Rick y Nick, influenciados por ellos dos, también comenzaron a realizar nuevos elementos que no se habían hecho son sus instrumentos. En los directos, contaban con un nuevo sistema de luces y humo, que no permitían que el público les viera, unidos a esta psicodelia, se unía los largos pasajes, llegando bastante lejos en poco tiempo como "el nuevo sonido underground". Esta etapa se cerró en la mitad de la grabación del segundo LP en "A Saucerful of Secrets". En este álbum, Syd solo participó en algunas canciones, ya que el abuso de drogas le imposibilitó seguir trabajando profesionalmente, siendo sustituido por el vocalista y guitarra David Gilmour. Los sonidos más característicos de esta etapa lo vemos en los siguientes videos.





Con el lanzamiento de este álbum, la banda comienza una etapa de experimentación que va a llegar hasta 1973. La banda realizó múltiples experimentos con la misma fórmula anterior, con grandes pasajes envolventes pero con la magia, delicadeza y buen gusto de David Gilmour. Esta etapa tiene el lanzamiento del tercer álbum en 1969, "More", que fue una banda sonora para una película rodada en Ibiza y en especial el doble álbum "Ummagumma", en el que el primer disco era un directo de los temas que llevaban en la época y el segundo cd, sin duda, la gran obra vanguardista por excelencia de la banda. En 1970 sale el álbum "Atom Heart Mother", que contaba con la primera gran Suite de la banda, en la que tocaban junto a una orquesta y una coral, sin duda, una de las grandes obras maestras de esta banda y del rock sinfónico, en 1971 se lanza el "Meddle", donde encontramos el siguiente gran pasaje o suite, "Echoes", y en 1972, se graba el álbum y también banda sonora "Obscured by clouds". Este mismo año, se pone fin a esta etapa con la grabación del documental "Live at Pompeii", que recoge gran parte de esta etapa. El sonido lo podemos apreciar aquí.








Ahora pondré dos ejemplos en concreto del disco Ummagumma, una composición de cada componente.

Richard Wright:



Roger Waters:



David Gilmour:



Nick Mason:




En 1973, sale a luz el álbum más importante de Pink Floyd, siendo el disco más vendido de todos los tiempos, el "Dark Side of the Moon". En este disco, se recoge los primeros años de madurez de la banda, siendo la guinda al pastel después de tanta experimentación. Siendo el primer gran álbum conceptual de la banda.

A partir de aquí, Roger Waters empieza a tomar las riendas de la banda, empezando a evolucionar hacia otros sonidos. El transcurso sale tras el lanzamiento de los discos "Wish you were here" en 1975, dedicado a Syd Barrett, y "Animals" en 1977, donde ya se nota totalmente la influencia del estilo de Roger Waters.

A partir de aquí, comienzo el fin de la banda tal y como se conocía hasta ahora, llegando cambios por problemas personales entre los componentes, la última gran obra de la banda junta, fue sin duda uno de los álbumes que cambiaron el panorama de la música rock. Una obra conceptual que para el directo se organizó un gran montaje de un muro gigantesco con una gran escenografía y espectáculo de teatro, ópera-rock, luces, videos, muñecos gigantes, cerdos que vuelan... etc. Fue la primera gran gira que comenzaron a crear grandes espectáculos para grandes estadios. Esta es la obra que culmina la gran carrera de Pink Floyd como innovadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario