sábado, 13 de agosto de 2011

Rock y vanguardia II (Génesis)

Génesis es una banda de rock progresivo británica surgida a finales de la década de los 60. Varios jóvenes de la escuela Chartehouse y otros jóvenes de una banda llamada "The Anon" se juntaron para seguir desarrollándose musicalmente. En 1969, lanzan su primer album, "From Genesis to Revelation", dando nombre a la banda, Génesis.

En el 1970, entra en la banda Phil Collins para sustituir al baterista y el guitarrista Steve Hackett. Y es aquí hasta 1975, cuando la banda toma el sonido y los discos que los caracterizan, liderados por el vocalista Peter Gabriel.

Aunque la banda siguió hasta estos tiempos, me centraré en esta etapa de 1970 al 1975, cuyos componentes eran: Peter Gabriel (voz, flauta, percusión), Tony Banks (teclados, guitarra, guitarra de 12 cuerdas/doble, voces), Mike Rutherford (bajo, guitarra, voces), Steve Hackett (guitarras) y Phil Collins (Batería, voces).

Los discos lanzados en este período son: "Nursery Cryme" (1971), "Foxtrot" (1972), "Genesis Live" (1973), "Selling England by the Pound" (1973) y "The Lamb Lies Down on Broadway" (1974).

Musicalmente, la banda se caracteriza por su sonido, en la que dentro del género rock, existen muchas influencias directas de la música clásica, en cuanto a sus composiciones, sus partes, las modulaciones armónicas, melodías, estructuras... etc. Pero sin duda, si hubo algo que caracterizó a esta banda, era la genialidad de Peter Grabriel, quien en los directos sorprendió al público y a los demás de la banda, ya que a la vez que tocaban las canciones, Peter Gabriel se iba disfrazando a lo largo de las canciones, haciendo toda una obra músico-teatral, siendo de los pioneros del sub-género "Art-rock". En estos momentos se vieron los principios de la unión música/teatro tras la ópera y la zarzuela. Estos fueron los comienzos de la ópera-rock.





No hay comentarios:

Publicar un comentario