jueves, 11 de agosto de 2011

Rock y vanguardia I (Introducción)

El rock es un género que ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Nada tiene que ver el concepto actual con el del rock primitivo, ese género tan cercano al blues o al R&B con artistas reconocidos como Chuck Berry o Little Richard.

En sus inicios, hay que separar la vertiente americana (de donde viene) a la inglesa. Ya que a finales de los 50 y principios de los 60, bandas de pop tomaron estas raices llevando al rock a nuevos conceptos, tales como The Beatles o The Rolling Stones. A su vez en inglaterra evolucionó el rock en otra vertiente más arraigada a sus principios, como la música de John Mayal o Cream (Teniendo a Eric Clapton como protagonista. Mientras tanto, en Estados Unidos a finales de década comenzó el movimiento hippie, haciendo que el rock fuera cogiendo otros tintes, con artistas como Jimi Hendrix o The 13th Floor Elevators, que comenzaron con las primeras obras de rock ácido o psicodélico, muy influenciadas por las drogas. Aunque quiero centrarme en el movimiento británico, no puedo dejar de mencionar a una de las bandas más importantes de Estados Unidos que está muy relacionado con el tema que quiero desarrollar en cuanto a rock y vanguardia, esta banda fue The Doors. Liderada por el vocalista Jim Morrison, además de vocalista era poeta, por lo que fue de los primeros en salirse de lo típico que se oía dentro del rock, además de nuevos tipos de composiciones alejadas del rock que se solía oir, introduciendo elementos rítmicos de la música latina, algún tinte de la música española, y nuevos sonidos que les hacían destacar.

Mientras que en Estados Unidos en los 70 seguían con las influencias del movimiento hippie o sonidos más contundentes que derivaron al heavy metal con bandas como Black Sabbath, en Inglaterra se vivía una etapa dorada en el mundo artístico, influyendo esto directamente en el género del rock, creándose a finales de los 60 un nuevo género, llamado Rock Progresivo. Esta variente del rock quiso llegar más allá, introduciendo elementos de la música folklórica de las islas británicas, fusionando el rock con el jazz, con la música clásica y con nuevos sonidos del movimiento avant-garde y experimentales que comenzaron a surgir, surgiendo el sub-género del Art Rock, siendo un género no sólo musical, si no artístico, una nueva visión que cambiaría por completo el panorama artístico-musical. Entre estas bandas, destacamos varias de las que vamos a hablar, debido a su imporancia, tales como Génesis, King Crimson, Pink Floyd o The Soft Machine.

En las próximas actualizaciones hablaremos de estas 4 bandas tan importantes para el género, ya que me parecen de las más destacadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario