viernes, 5 de agosto de 2011

Música y surrealismo I (Salvador Dalí)

Salvador Dalí fue un pintor nacido en Figueras, siendo uno de los autores más representantivos del surrealismo y uno de los artistas más importantes de España. Su visión artística surrealista englobaba a otras artes, tales como el cine (junto a Luis Buñuel en "Un perro andaluz") o en la música.

En el día de hoy he elegido desarrollar el tema de la música y el surrealismo para desarrollarlo en 3 entradas. La de hoy, comentaremos de qué trata la corriente surrealista, realcionada con uno de sus autores más representativos, siendo además claro protagonista en la obra musical de la que hablaremos más adelante.

El surrealismo es una corriente artística derivada del dadaísmo, un arte tratado en lo absurdo, siendo uno de sus precursores André Breton. Como menciona el manifiesto surrealista, "El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida."; "Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."

Esta corriente artística se desarrolló en la pintura, en el cine o en la literatura, sin embargo, apenas existen tintes surrealistas entre la música, pudiendo abarcar algo parecido a la música psicodélica y algunos autores de avant-garde. Sin embargo, Salvador Dalí, si fue activo y buscó ayuda para desarrollar esta idea del manifiesto surrealista para la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario