lunes, 1 de agosto de 2011

Música de Vanguardia en el aula

En las próximas publicaciones haré referencia a autores claves en la música de vanguardia en el siglo XX y sus aplicaciones didácticas en el aula, enfocado para la ESO, aunque en educación primaria para el tercer ciclo se puede adaptar una versión menos dura y más superficial.

Estas futuras publicaciones están inspiradas en un anterior trabajo que realicé sobre la historia del rock en el aula, para tercer ciclo de primaria y para secundaria, donde se realizaría durante una semana una gincana donde por grupos de alumnos van superando pruebas hasta coleccionar información y entre ellos construirían la historia. Este proyecto comenzaba con una interpretación teatral donde un científico mete a los alumnos en una máquina del tiempo porque necesitaba saber que ocurrió y las pruebas están inspiradas en distintas partes del mundo y en distintas épocas, siempre relacionadas con todo lo acontecido en la historia del rock, no solo musical si no para que también conozcan el panorama socio-histórico universal desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Este proyecto es un proyecto interdisciplinar donde mediante el juego se alcanza el conocimiento de materias como la música, la historia, las nuevas tecnologías, el conocimiento del medio natural, la expresión artística, la competencia lingüísta, la competencia matemática, la competencia social y ciudadana... etc, puesto que se tendría en cuenta todo tipo de pruebas para que el ejercicio sea lo más didáctico y fructífero posible para el niño o el adolescente.

Además, aunque titule las publicaciones como música de vanguardia, hablaremos de obras artísticas en general para relacionarlas con la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario