martes, 2 de agosto de 2011

Igor Stravinsky

Fue un compositor y director de orquesta ruso. Este autor se movió por diferentes períodos estilísticos, tales como el nacionalismo ruso, neoclasicismo y dodecafonismo.

Sin duda, si hay algo que caracteriza a Igor Stravinsky son las nuevas aportaciones innovadoras para la música, y no sólo para la música, si no también reinventó el ballet. Una de las obras más importantes en esta innovación de música y danza es "La consagración de la primavera".

Esta obra se estrenó en 1913, creando grandes controversias para aquellos que asístian a la obra, por un lado, estaban los pocos que lo consideraron un genio, y la gran mayoría que consideraron la obra una obscenidad y un insulto para el público rechazándola violentamente. La obra descrube la historia sucedida en la Rusia antigua en la que se raptó y se sacrificó mediante el rito pagano a una docella al inicio de la primavera, quien debía bailar hasta su muerte para obtener la benevolencia de los dioses al comienzo de la nueva estación. En la obra los bailes muestran gran plasticidad con escenas primitiva en cuanto a los hábitos de la vida.

Esta obra no sólo descataca por la danza, si no por la propia composición musical que la acompaña, fuente de inspiración para la futura música para bandas sonoras de películas. No existe un orden rítmico dando impresión de imprevisión, impulso, brutalidad y desorden. La melodía tiene muchas disonancias sin respetar mucho los modos ni las escalas. La armonía no tiene un orden de ningún tipo. Finalmente, también renueva por completo la orquesta.

Sin duda, estamos ante uno de los grandes genios vanguardistas del siglo XX y de los pioneros en marcar la gran variedad de estilos a lo largo de todo el siglo.

A continuación, pondré un fragmento audiovisual de una de las partes de la obra "la consagración de la primavera".

1 comentario: